DS 030: Riesgos de la Fotografía de Viajes con Felipe Passolas

Ningún viaje está exento de riesgos. Y la Fotografía de Viajes tampoco. A ver, tampoco hay que obsesionarse: existen mil matices de riesgo, lo importante es conocerlos lo mejor posible y estar preparado. Así al menos es como se lo toma Felipe Passolas, un profesional al que le gustan los retos extremos y del que aprenderás cómo gestionar esos riesgos.

En este episodio me acompaña Felipe Passolas un “fotógrafo de aventura” como le gusta decirse a sí mismo que combina, fundamentalmente, la Fotografía de Viajes con el Fotoperiodismo. Su pasión por los viajes le ha llevado a convertirse en todo un explorador con un gusto especial por los lugares extremos. Al mismo tiempo, ha realizado reportajes impactantes en zonas de conflicto como Ucrania, Líbano o Siria demostrando una y otra vez su voluntad de denuncia y su gusto por el “más difícil todavía”.

Y como siente pasión por transmitir, está a punto de publicar “Nómada”, su primer libro. Tras una breve introducción llena de consejos sobre Fotografía de Viajes, en este libro encontrarás un recopilatorio de varios de los artículos publicados por Felipe sobre sus comienzos en la fotografía que te servirán como ejemplo y guía cuando te embarques en tus próximas aventuras.

A lo largo de una charla distendida, tocamos muchos temas como suele ser habitual en el podcast. Empezamos hablando del tema que da título a este episodio: los riesgos y cómo debes gestionarlos. Pero como el perfil de Felipe no es el de un fotógrafo al uso, te hablará también de cómo debes afrontar tu aprendizaje fotográfico y toca algunos temas claves pero básicos en la Fotografía de Viajes como son la luz, las condiciones climatológicas extremas, los retratos y las series o reportajes.

En resumen, todo un compendio de este apasionante género que te ayudará a percibir las cosas de otra manera.

 

En este episodio aprenderás

  • Por qué es importante darle contexto a tu fotografía.
  • Cómo gestionar los riesgos que encontrarás practicando Fotografía de Viajes.
  • Por qué la planificación es esencial.
  • Cómo enfrentarte a una situación que no está bajo tu control.
  • Por qué es importante gestionar las emociones.
  • Cuáles son los secretos para aprender Fotografía.
  • Qué hace falta para aprender Fotografía.
  • Cómo debes aprender a mirar.
  • Por qué la composición no está reñida con la técnica.
  • Por qué debes combinar ser autodidacta con recibir formación.
  • Cómo elegir qué tipo de formación te conviene.
  • Por qué es importante aprender a resolver problemas fotográficos.
  • Cómo se puede fotografiar con luz dura.
  • Cómo proteger tu equipo en condiciones extremas.
  • Cómo conseguir un gran retrato cerrando mucho el encuadre.
  • Por qué tienes que darle contexto al sujeto de tu retrato.
  • Cómo abordar a tu sujeto para retratarlo.
  • Qué hacer para que una serie fotográfica cuente una historia.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes alguna pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

Gracias Felipe por abrirnos un nuevo mundo de posibilidades a través de esa versión de la Fotografía de Viajes que tú llamas Fotografía de Aventuras. Seguramente, al igual que todo lo que gira en torno a un viaje, no está exenta de riesgos pero no por ello deja de ser fascinante. Ha sido estupendo poderte escuchar y aprender más de ti y de tus aventuras.

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.

 

Leave a Comment:

7 comments
Pablo Moriña says 27/10/2016

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Reply
Juan Mario Cuellar says 28/10/2016

Nuevamente agradecido por estas experiencias. Felicitarlos a los dos

Reply
Felipe says 29/10/2016

Un charla encantadora! Gracias por la experiencia.

Reply
    Sandra says 29/10/2016

    Al revés Felipe, gracias a ti por tu tiempo y compartir tus vivencias.

    Reply
Pedro J Fernández says 29/10/2016

Hola de nuevo Sandra. Repetir lo ya dicho en iTunes, a saber cuando lo publican, un episodio en donde me ha parecido que la personalidad del entrevistado y el trabajo que realiza no te lo ha puesto fácil de entrada, y en donde el guión de las preguntas ha convertido lo convencional en algo para volver a escuchar y sacar mucha información contenida entre los comentarios y respuestas.
Felicidades una vez más por tu trabajo y gracias por la oportunidad que nos das de conocer el trabajo de tan buenos profesionales de la fotografía.
Saludos desde la Roqueta

Reply
    Sandra says 30/10/2016

    Hola Pedro, ya no te contentas con sacarme los colores en iTunes, también me los sacas en el blog. Voy a tener que dejar de leer tus comentarios. :D

    Ahora en serio, muchas gracias por esa reseña aunque tú ya dejaste una en su momento (detalle que te agradezco muchísimo) por lo que ya no hace falta que dejes más. Cuando pido una reseña me dirijo a aquellos oyentes nuevos que aún no lo han hecho o a los que llevan más tiempo y no han podido por los motivos que sea. Pero en tu caso, tan sólo agradecerte tu tiempo y tu fidelidad.

    Reply
Add Your Reply