DS 005: La clave está en la composición con Victoriano Izquierdo

Mi invitado de hoy es un fotógrafo al que llevo muchos años siguiendo y cuyas imágenes no dejan a nadie indiferente, Victoriano Izquierdo. Con una personalidad arrolladora, un ojo fotográfico extraordinario y una capacidad para comunicar al alcance de pocos, Victoriano te guiará en este episodio a través de las bases de la fotografía.

Victoriano empezó muy pronto a hacer fotos, cuando todavía era un adolescente, y como era de esperar, su gran talento le llevó muy pronto al éxito. Aunque él insista a que todo se debe a “estar en el lugar adecuado en el momento justo”, lo cierto es que las fotos de Victoriano han dado la vuelta al mundo y han sido muchos los medios de comunicación que han hablado de él y de sus imágenes.

Inseguro sobre su futuro y debatiéndose entre varias carreras profesionales, Victoriano decide romper con todo y pasa un año entre Cambridge y Nueva York donde dedica una gran parte de su tiempo a la fotografía. A pesar de que finalmente se decide por la ingeniería informática, su pasión por retratar otras gentes y otros lugares le llevan a seguir descubriendo el mundo. Un par de veranos en Austria y Alemania, junto con un año en Australia, le sirven para seguir experimentando y evolucionando.

De hecho, él mismo confiesa que, aunque prefirió no dedicarse profesionalmente a ello, sigue haciendo fotos todos los días y disfruta muchísimo.

Todos los fotógrafos nos enfrentamos en algún momento a ese dilema entre seguir a rajatabla las reglas de la composición o, sencillamente, dejarnos llevar por el momento y el lugar sin apenas cuidar nuestros encuadres.

Por eso, si alguna vez te has preguntado cómo puedes llegar a desarrollar un estilo fotográfico propio, escuchar a Victoriano hablar de su evolución te servirá de fuente de inspiración. Descubrirás cómo pasó de querer fotografiar absolutamente todo, para conservar un recuerdo, a querer contar una historia con cada foto o con una serie de imágenes. Y sobre todo, aprenderás cómo hizo para dejar de imitar y empezar a crear.

 

En este episodio aprenderás

  • Trucos para desarrollar tu ojo fotográfico.
  • Cómo mejorar tu composición.
  • Cómo hacer buenas fotos, aunque objetivamente no existan.
  • La importancia del mensaje que transmite una imagen.
  • Cómo desarrollar tu propio estilo fotográfico.
  • Las implicaciones de ser un fotógrafo profesional.
  • Cómo tu punto de vista influye en tus fotos.
  • Que no hay dos fotógrafos iguales.
  • Qué ventajas tiene compartir tus fotografías.
  • La importancia de llevar una cámara siempre contigo.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes alguna pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

Gracias Victoriano por buscar un hueco para compartir conmigo este episodio y mostrarnos tu visión sobre la fotografía. ¡Ha sido genial!

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.

 

Leave a Comment:

13 comments
Jaime Arellano says 05/02/2016

Hola Sandra, agradezco tus podcast que me permite saber un poco más de algunos fotógrafos que ya conozco y otros que estoy recién conociendo. este podcast 005 lo encontré algo aburrido. Las respuestas del entrevistado eran muy largas y algunas poco relacionadas con la fotografía o que me hicieran contacto como oyente.
A diferencia de las otras que he oido, esta la empecé a adelantar de a poco y cada vez por mas minutos.
Saludos desde Chile

Reply
    Sandra says 10/02/2016

    Hola Jaime, a pesar de que eres oyente habitual de Destino Sifakka, siento que este episodio no te haya gustado tanto como otros. Aunque le dedico mucho tiempo a la preparación de la entrevista, desgraciadamente no puedo (ni quiero) controlar las respuestas de los invitados. Éstos no saben de antemano qué les voy a preguntar con la idea de que la entrevista sea espontánea, amena y natural.

    Tienes que tener también en cuenta que no soy periodista ni técnico audiovisual, sólo una simple aficionada a la Fotografía que trata de compartir su pasión con los demás.

    En cualquier caso, te agradezco mucho tu comentario y en los próximos episodios me esforzaré aún más en la preparación de las entrevistas y en la selección de los invitados. Espero que en el futuro disfrutes (y aprendas) más con el podcast y siga mereciendo tu fidelidad como oyente.

    Reply
      Jaime Arellano says 25/03/2016

      Gracias por tu respuesta Sandra. Se agradece el doble lo que realizas y compartes con nosotros.
      Compartiré estos podcast con los grupos fotográficos a los que pertenezco acá en Chile. Sin duda serán de mucho interés.

      Reply
        Sandra says 07/04/2016

        Al revés, Jaime, la que te agradece el comentario y la sinceridad soy yo. Gracias por compartirlo. Espero que otros muchos fotógrafos puedan disfrutar y aprender con Distino Sifakka como yo lo hago grabando cada episodio.

        Reply
Daniel Remondegui says 06/03/2016

Hola Sandra, son muy interesantes tus podcast. En el caso particular de este, creo que deja abierto el tema de la composición. Sería interesante si lo puedes profundizar en el futuro.
Es una buena noticia haberte encontrado por internet y sigue adelante con este proyecto!

Reply
    Sandra says 06/03/2016

    Hola Daniel. Efectivamente, la idea de este episodio es que sirva de introducción. En el futuro volveré a tratar el tema, esta vez con más profundidad con otro invitado. ¡Gracias por escuchar Destino Sifakka y por tus palabras!

    Reply
Pedro J. Fernández says 21/04/2016

No todo es fotografía y Victoriano deja claro que hay que ser valiente y perserverar en tus objetivos cuando estos te apasionan.

Reply
    Sandra says 27/04/2016

    Sí, Victoriano es una persona muy especial que rompe moldes. Tiene mucho que enseñar.

    Reply
Juan Mario says 15/09/2016

Muchas gracias Ha sido muy interesante

Reply
Jorge says 23/04/2017

Muy buen podcast en general y muy bien dirigido, porque dejas hablar a los demas.
Saludos

Reply
    Sandra says 23/04/2017

    Hola Jorge, muchas gracias por ese halago. Y sobre todo gracias por escuchar el podcast.

    Reply
Rafael sanchez says 17/04/2018

Hola Sandra. En primer lugar, gracias por tu esfuerzo en buscar personas y preparar las entrevistas. No es fácil y me gusta tu esfuerzo, lo demás depende del entrevistado que sea escueto o no en sus respuestas.
Hay varias cosas interesantes, como el punto que as destacado diciendo que cada fotografía es “un momento único”, que no se vuelve a repetir. Otro punto es “ser fotógrafo profesional”, por eso es un tema que no me lo he propuesto. Me gusta la fotografía, quiero aprender y mejorar cada día pero…”haciendo lo que yo quiero”
Sobre llevar una cámara siempre, me gusta pero no siempre puedo, y para eso opino que son muy adecuadas las sin espejo.
Gracias por este nuevo episodio, dejaré mi valoración en “iTunes” y deseo recibir tu respuesta a mi comentario.

Reply
Add Your Reply