DS 032: Fotografía y Conservación con Iñaki Relanzón

destino-sifakka-header-032

En este episodio hablamos de Fotografía y Conservación. Este último es un tema que va más allá de la Fotografía de Naturaleza y sobre el que todos deberíamos de reflexionar. Para ello me acompaña Iñaki Relanzón, uno de los más reconocidos fotógrafos de naturaleza y conservación de nuestro país.

Iñaki se define a sí mismo como “un naturalista que posteriormente se interesó por la Fotografía”. Sólo así se explica que lleve dos décadas recorriendo medio mundo con su cámara fotográfica para conservar los paisajes, la fauna y la flora a través de sus fotografías.

Es miembro desde hace varios años de la prestigiosa ILCP (International League of Conservation Photographers). Y su reto actual es el de conseguir que sus imágenes contribuyan a la conservación de la naturaleza. Para ello, Iñaki trabaja en proyectos internacionales de larga duración, como el “Wild Wonders of Europe” o algunos más personales como “Madagascar, el arca de Noé” o “Extinción”.

Sus imágenes se han publicado en las más prestigiosas revistas, han obtenido multitud de galardones y se han visto también en muchas obras (propias y de otros autores). Esta visibilidad junto con su compromiso por trabajar para la conservación de nuestro planeta a través de sus fotografías, hacen de él una persona muy especial.

A lo largo de la charla, Iñaki te explicará porqué se considera un fotoperiodista de naturaleza. Te enseñará cómo puedes emplear la fotografía como herramienta efectiva de conservación del patrimonio natural y las especies en peligro de extinción, a través de la seducción, de la concienciación y de la llamada a la acción de los espectadores. Incidirá además en la importancia de la investigación para que puedas documentarte y localizar una historia para no simplemente informar, si no despertar la reacción de tu público.

La Fotografía y la Conservación son dos fantásticas herramientas para dar voz a los animales y a la naturaleza intentando cada día hacer de este mundo un lugar mejor. Y es que, por desgracia, si no nos ponemos pronto manos a la obra, en un par de décadas lo que conocemos hoy en día habrá desaparecido para siempre. ¿Estás dispuesto a permitirlo?

 

En este episodio aprenderás

  • Cuál es la diferencia entre la Fotografía de Naturaleza y la Fotografía de Conservación.
  • Cómo iniciarte en la Fotografía de Conservación.
  • Qué cualidades tiene que tener un buen fotógrafo de naturaleza.
  • Cuáles son las diversas especialidades de la Fotografía de Naturaleza.
  • Cuál es el papel que juega el equipo en esta disciplina fotográfica.
  • Por qué es esencial investigar y planificar antes de irte de viaje.
  • Por qué debes dejarte sorprender durante un viaje.
  • Cómo puedes trabajar tus composiciones.
  • Por qué la historia es esencial.
  • Cómo puedes conseguir conectar con el espectador.
  • Cuáles son las distintas formas de Conservación aplicables a la Fotografía.
  • Cómo lograr que el espectador reaccione.
  • Por qué el ecoturismo es un arma de doble filo.
  • Cuáles son los riesgos tras la manipulación de una imagen.
  • Cómo identificar la realidad frente a lo que no lo es.
  • En qué consiste el Fotoperiodismo de Naturaleza.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes alguna pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

Gracias Iñaki por contagiarnos tu amor por la naturaleza y la fotografía. Nos has enseñado además la importancia de las acciones de conservación y cómo, entre todos y con un pequeño esfuerzo, podemos hacer que el mundo en el que vivimos sea un poco mejor.

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.

 

Leave a Comment:

8 comments
Claudio Weiner says 24/11/2016

Muy buen reportaje, da una ayuda a comprender tan importante tarea.

Reply
    Sandra says 24/11/2016

    La conservación es esencial, mucho más importante de lo que imaginamos. Y este episodio es un minúsculo grano de arena. Gracias Claudio.

    Reply
Marcos says 24/11/2016

Muy buena nota Sandra, de gran ayuda, positiva e instructiva, muchas gracias por compartir como siempre, saludos desde Argentina.

Reply
    Sandra says 24/11/2016

    Marcos, gracias a ti por tu tiempo y tu fidelidad.

    Reply
uri says 25/11/2016

Hola Sandra como siempre es un placer leer y escuchar todo.tenia intenciones de dejarte mi resena en iTunes,pero me piden ID que no tengo,luego suscribirme para obtenerlo,luego poner todos mis datos personales yluego crear una cuenta,hasta aca todo bien pero… aunque no compre nada igual para obtener la cuenta incluir mis datos de tarjeta de credito o PayPal,etc, y aqui me detuve.Yo soy muy cuidadoso con todo esto, ademas tampoco estoy en ninguna red social como facebook ,linkedin etc etc.lamento mucho,quise hacerlo pero estoy seguro que igualmente llegaras a los 100. si yo estoy equivocado y hay otra forma de dejar mi resena sin tener que informar de mis cuentas personales ,lo hare con mucho gusto.hasta siempre y gracias por tus consejos

Reply
Juan Mario says 30/11/2016

Muchas gracias Sandra. Felicidades nuevamente. Espero que llegues a tus 100 comentarios y deseo que los superes. Un saludo

Reply
    Sandra says 30/11/2016

    Gracias a ti Juan Mario. Yo también espero llegar a las 100 reseñas en iTunes, a ver si lo conseguimos entre todos. :)

    Reply
Add Your Reply