DS 048: Cuba, la perla del Caribe con Artur Isal

Cuba es un destino fotográfico fascinante. Su cultura y su gente te ofrecerán mil y una oportunidades de capturar imágenes únicas con tu cámara. Y para contarte cuáles son sus secretos y la mejor forma de fotorgrafiarla, nadie mejor que Artur Isal, un fotógrafo que ha estado más de 30 veces en la isla.

Artur se formó como fotógrafo en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Es profesor de fotografía en el Master de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y a finales de los 90 fundó, junto con Ruth Estellers que no ha podido participar en la grabación, ARTISAL Travel Photography, una agencia especializada en expediciones fotográficas en la que ambos comparten su ilusión y sus aventuras con otros aficionados.

En este episodio, te adentrarás a través de su voz, sus ojos y su cámara a la fabulosa isla de Cuba. Este destino fotográfico difícilmente te dejará indiferente y es, indudablemente, uno de los sitios en los que más fácil te resultará entablar relación con la gente y fotografiarla.

Además de contarnos cuáles son algunas de las ciudades y poblaciones que no puedes dejar de visitar, Artur te explicará algunas de las peculiaridades de la cultura cubana y varias de las razones por las que este país es único.

Junto a él recorrerás las calles de La Habana paseando por varios barrios históricos. De ahí, siempre y cuando sea temporada, te llevará a las plantaciones de tabaco de Viñales. Posteriormente, una fugaz visita a la ciudad colonial de Trinidad te hará descubrir uno de los rincones más pintorescos del país.

Poco a poco te irás alejando hacia el Oriente para descubrir algunas de las cunas del son cubano como son Santiago de Cuba o Baracoa. Esta zona, mucho menos contaminada por el turismo, te permitirá tener un contacto directo con las raíces de la música y la santería.

En definitiva, Cuba es un destino que no sólo te cautivará a ti, también a tu cámara.

 

En este episodio aprenderás

  • Por qué Cuba es un destino muy especial.
  • Cómo es la diversidad humana en Cuba.
  • Cómo ha ido evolucionando la situación en Cuba en los últimos años.
  • Cuál es la mejor época para viajar allí.
  • Qué clima te puedes encontrar.
  • Algunos destinos fotográficos claves en la isla.
  • Qué rincones son imperdibles en La Habana.
  • Qué tipo de fotos puedes hacer en La Habana.
  • Cómo beneficiarte del idioma que nos une.
  • Cómo son los cubanos.
  • Sobre el arte y el deporte en Cuba.
  • Cuál es el interés de fotografiar Viñales.
  • Qué atractivos tiene Trinidad.
  • Por qué es imprescindible visitar el oriente cubano.
  • Qué lugar ocupa la música en la cultura del país.
  • Por qué es tan fácil fotografiar a la gente.
  • Cómo hacer buenos retratos en Cuba.
  • Por qué es importante deshacerse de prejuicios.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes alguna pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

Artur, gracias por volver al podcast a contar la fascinación que sientes por Cuba y explicar a los oyentes por qué es un destino fotográfico único en el mundo. Estoy convencida de que a muchos de los oyentes les encantará aprender a través de un caso práctico las bondades y las posibilidades de tu especialidad: la Fotografía Antropológica.

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.

 

Leave a Comment:

4 comments
Calixto Corrales González says 28/01/2018

Muchas gracias Sandra por haber seleccionado a mi país y como uno de tus viajes preferidos, sigue adelante con tu poscast que yo seguire siendo un fiel seguidor de tu trabajo.
Calixto Bayamo Cuba

Reply
Luis Alarcon says 06/02/2018

Artur es un gran viajero y un gran conocedor de Cuba, además ha logrado que muchas personas se enamoren de Cuba en sus viajes fotográficos a la isla.
Felicidades a él y a sus viajes.

Reply
    Sandra says 07/02/2018

    Hola Luis,

    Coincido totalmente con lo que dices, creo que pocas personas conocen tan bien Cuba como Artur. Además tiene una pasión por la isla que contagia a cualquiera.

    Reply
Add Your Reply