DS 060: Claves para tu Fotografía de Calle con Jota Barros

¿Sabes cuáles son las claves para tu Fotografía de Calle? ¿Esas pequeñas cosas que harán que tu forma de ver y tu estilo evolucionen? ¿No? En ese caso, te recomiendo que escuches esta entrevista a Jota Barros.

Jota es físico de formación y fotógrafo de vocación. Su gran pasión es la Fotografía de Calle aunque recientemente se está adentrando en el mundo del retrato que dice es “su asignatura pendiente”. En 2011 funda el blog Rubixephoto, premiado en varias ocasiones, y una de las mejores webs (no sólo en español sino de la red) sobre Fotografía, y más concretamente, Fotografía de Calle.

En su primera intervención, en el episodio 11, charlamos sobre sus fotógrafos de calle favoritos. Y echando la vista atrás, me di cuenta de que Jota es un fotógrafo tan fantástico y una persona tan excepcional que tenía que volver para que lo conocieses mejor y sobre todo, pudieras aprender de él. A lo largo de la entrevista comprobarás que tiene unas cualidades pedagógicas fuera de lo común.

Como no podía ser de otra forma, el episodio se centra en la Fotografía de Calle pero desde una perspectiva muy particular: la del propio Jota.

Así gracias a unas respuestas certeras y llenas de sentido común, Jota te enseñará por qué la Fotografía de Calle y la Fotografía de Viajes pueden ser dos disciplinas muy diferentes (a pesar de que yo me empeño en convencerle de lo contrario…), cómo conseguir separar lo que le interesa fotografiar y lo que no, y cómo lleva a cabo el proceso de selección cuando llega a casa.

Por supuesto, esto no son más que algunas pinceladas de una larga conversación en la que te verás a ti mismo asintiendo con la cabeza mientras escuchas a Jota. Sí, a mí también me pasó durante la grabación. Lo confieso.

Soy muy (muy) fan de Jota. Ojalá que tras escuchar este episodio, tú también lo seas.

 

En este episodio aprenderás

  • Qué es la Fotografía de Calle.
  • Por qué la Fotografía de Calle y la Fotografía de Viajes son muy diferentes.
  • Por qué puedes practicar Fotografía de Calle en cualquier sitio.
  • Por qué las oportunidades fotográficas en esta disciplina son constantes.
  • Cómo puedes separar lo que es interesante fotográficamente de lo que no.
  • Cómo debes acercarte a la gente, a la escena, a lo que está pasando.
  • Por qué es importante el respeto.
  • Qué puedes conseguir con la práctica.
  • Cómo puedes desarrollar tu propio estilo fotográfico.
  • Cómo elegir entre el color y el blanco y negro.
  • Cuál es la diferencia entre fotografiar en color y fotografiar el color.
  • Cómo puedes evitar perder o estrellar el drón.
  • Cómo plantearte qué quieres transmitir (o no).
  • Qué papel juega la composición en Fotografía de Calle.
  • Cómo puedes gestionar la inmediatez de la Fotografía de Calle.
  • Qué proceso puedes seguir a la hora de hacer fotos en la calle.
  • En qué se diferencia un “cazador” de un “pescador”.
  • Cómo puedes llevar a cabo el proceso de selección de tus fotos.
  • Cómo puedes determinar cuál es una buena imagen y cuál no.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes alguna pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

Jota, no sabes cuánto te agradezco tu paciencia y tu esfuerzo al poner todo de tu parte para que esta entrevista fuese posible. No te imaginas el placer que ha sido para mí poder volver a charlar contigo sobre lo que más nos gusta. Y gracias también por desvelarnos a los oyentes y a mí cuales son las claves para tu Fotografía de Calle.

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.

 

Leave a Comment:

6 comments
Txema says 28/12/2017

Hola.

Es una gozada escuchar a Jota barros. Lo bien que se expresa, lo sencillo en sus planteamientos.
En otro orden de cosas, así como opción, me pregunto si no te has planteado alguna vez entrevistar a alguien que haga fotografía beauty o de moda o retrato o similar. Lo digo porque aunque, al menos yo, disfruto mucho del programa y sabiendo que es un espacio de FOTOGRAFÍA de VIAJES, pienso que estaría bien que pudiera aparecer algún fotógrafo que viaja por ahí haciendo sesiones.
Uno a los que admiro mucho es Paco Alacid, residente en Whasington, si no me equivoco, pero el tio viaja por aqui y por allá realizando sesiones y además él mismo, en su canal de youtube, nos anima a viajar por encima de todo.

Igual es una petición algo loca, pero, bueno, ahí lo dejo como algo que le pido al nuevo año :)

Un saludo Sandra, lo haces genial.

Reply
    Sandra says 29/12/2017

    Hola Txema,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo: escuchar a Jota es una auténtica gozada. Y una vez que empiezas, quieres más. Tendré que engñarlo para que vuelva.

    En cuanto a tu petición, te confieso que no, no me he planteado entrevistar a fotógrafos de moda, retratos, social, producto… En definitiva, cualquier disciplina en la que el fotógrafo lo tenga todo perfectamente controlado o disponga de condiciones de estudio. Como bien dices, Destino Sifakka es un podcast de Fotografía de Viajes y, por definición, cuando viajas y haces fotos, difícilmente puedes tener todo controlado.

    No te negaré que el tipo de fotógrafos que mencionas pueden viajar por todo el mundo para hacer sus fotos y sesiones. Pero lo hacen dentro de un ámbito que se escapa a la temática del podcast.

    En cualquier caso, gracias por la sugerencia. No dejes de hacer más si lo consideras oportuno… ¡y feliz año! :)

    Reply
Eli says 01/01/2018

Hola,
acabo de escuchar el podcast. Año nuevo y buenos propósitos fotográficos. No le conocía y me ha encantado. Yo todavía no he dado con mi estilo, si es que es posible alcanzarlo algún día; pero creo que me decanto por la fotografía de calle. Y más después de podcasts como éste. Felicidades, Sandra, por tu programa y tu ayuda.

Reply
    Sandra says 02/01/2018

    Hola Eli,

    Me alegro de que te haya gustado. Ojalá te acompañe durante 2018.

    Un cosa: no confundas disciplina con estilo. La Fotografía de Calle es una disciplina fotográfica como lo pueden ser la Fotografía de Paisaje, Submarina, de Retrato… Mientras que tu estilo es lo que te distingue de otros fotógrafos de Calle, de Paisaje, de Retrato… ;)

    ¡Gracias a ti por escucharlo y feliz 2018!

    Reply
Eduardo Javier Collar says 10/05/2018

Hola Sandra,
Ya he oído todos tus podcast hasta éste. Ya me queda menos.
Todos me han gustado mucho pero éste me ha fascinado por el tema que trata pero sobre todo por la forma de tratar los temás, la capacidad de síntesis y lo bien que explica las cosas J. Barros.
Su web, su canal de Youtube y el resto de medios de comunicación que pone a nuestra disposición me parecen una pasada.
Gracias por traernos invitados tan interesante y por el trabajo que realizas.
Un saludo.
Eduardo.

Reply
    Sandra says 10/05/2018

    Hola Eduardo,

    No hay prisa por escuchar los episodios. Están ahí para que lo hagas siempre que puedas o quieras.

    Has definido muy bien a Jota: es una pasada. Yo no lo habría dicho mejor.

    ¡Gracias a ti por tu fidelidad y por seguir escuchando Destino Sifakka!

    Reply
Add Your Reply