DS 031: Apuntes de Fotografía de Calle con Jesús G. Pastor

destino-sifakka-header-031-bis

Te traigo, de la mano de Jesús G. Pastor, algunos apuntes de Fotografía de Calle. No te dejes engañar por la imagen de la portada (magnífica, por cierto). La Fotografía de Calle se puede practicar en cualquier lugar. Tan sólo hace falta salir de casa y querer inmortalizar con tu cámara la realidad que ven tus ojos. Y, por supuesto, salir de casa es también sinónimo de viajar.

Como te decía, mi invitado en este episodio es Jesús G. Pastor, fotógrafo y periodista aunque también incansable viajero. Con un perfil que se aleja de los moldes habituales, Jesús ha desarrollado a lo largo de los años una sensibilidad especial por capturar aquellas escenas cotidianas que, muchas veces, pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Por eso, me pareció la persona más adecuada para tratar en detalle la Fotografía de Calle durante un viaje.

Cuenta con una formación que abrumaría a cualquiera ya que tiene estudios de Periodismo, Literatura, Psicología y Antropología. Pero es que su trayectoria profesional es igualmente ecléctica. Así lo demuestran, por un lado, su faceta de cooperante y educador social en ONGs e instituciones. Y por otro lado, su faceta de periodista y fotógrafo con publicaciones en medios nacionales e internacionales.

Ya imaginarás que no nos faltan temas de conversación y Jesús ahondará en temas tan esenciales como la importancia de tu actitud a la hora de fotografiar, por qué el tiempo es un elemento que debes gestionar cuando haces Fotografía de Calle y algunas formas para desarrollar tu ojo fotográfico. Jesús es además un apasionado de la gente (por algo te decía que tiene estudios de Antropología) y te contará desde su experiencia y punto de vista cómo consigue ganarse a la gente y vencer ese miedo que te atenaza cuando te pones con tu cámara frente a un extraño.

La Fotografía de Calle es la piedra angular de esta interesante charla pero como no podría ser de otra forma, Jesús demuestra sus dotes pedagógicas ilustrando sus argumentos no sólo desde el punto de vista fotográfico si no también viajero, literario e incluso filosófico. Estoy segura de que no te dejará indiferente.

 

En este episodio aprenderás

  • Qué es la Fotografía de Calle.
  • Por qué tu actitud es importante a la hora de fotografiar.
  • Por qué observar el mundo es esencial.
  • Cuáles son los peligros de fotografíar cerca de casa y de hacerlo lejos de ella.
  • Por qué lo efímero es excitante.
  • Qué es primero el viaje o la foto.
  • Cómo vencer el miedo a fotografiar un extraño en la calle.
  • Por qué tienes que determinar a quién fotografiar.
  • Por qué la curiosidad es la base de la Fotografía.
  • Por qué el tiempo es tu mejor aliado.
  • Cómo evitar el sentimiento de culpa.
  • Cómo puedes desarrollar tu ojo fotográfico.
  • Por qué debes aplicar el “menos es más”.
  • Por qué la composición es organización y decisión.
  • Por qué tu fotografía no siempre tiene que ser meditada.
  • Por qué es importante evitar distracciones.
  • Cómo nutrirse de fuentes de calidad.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes alguna pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

Gracias Jesús por haber compartido conmigo y con los oyentes tu forma tan particular de entender la Fotografía de Calle y los viajes. Ha sido un soplo de aire fresco y nos has dejado algunos apuntes con no sólo ayudarán a mis oyentes sino que les harán reflexionar.

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.

 

Leave a Comment:

4 comments
César says 11/11/2016

Gran episodio filosófico-fotográfico la actitud ante la vida es mucho más que importante, hay que vencer el miedo!

Reply
    Sandra says 14/11/2016

    Así es César, Jesús es mucho más que un fotógrafo tal y como demuestra a lo largo de todo el episodio y su forma de ver las cosas demuestra que no hay ninguna razón para tener miedo de nada ni de nadie. Gracias por escucharlo y por dejar tu opinión.

    Reply
Jesús says 02/12/2016

Ei, Sandra, mil gracias por tu tiempo, por una entrevista tan cuidada y por el abrumador texto con el que la acompañas.
Fue un placer participar en tu (necesario) podcast sobre fotografía en español :-)
Ah, el vídeo sobre China, con reflexión filosófica incrustada y una música maravillosa, es este ;-) https://www.youtube.com/watch?v=CIBG_wUV2lg

Sigamos mirando…

Reply
    Sandra says 02/12/2016

    Para nada, gracias a ti porque sé que siempre andas liado, por compartir con nosotros esa maravillosa forma tuya de ver y de pensar, y por hacerlo todo tan cercano.

    El place fue mío y el podcast, bueno, no sé si es necesario pero al menos me ayuda a aprender.

    ¡Ya está corregido el enlace! Gracias por la puntualización. :)

    Reply
Add Your Reply