DS 034: Aprende a revelar en Lightroom con Fernando Ortega

Aprender a revelar en Lightroom es una parte fundamental del flujo de trabajo de cualquier fotógrafo de viajes. En realidad de cualquier disciplina, pero especialmente si viajes ya que tendrás que adaptarte a las condiciones que haya. Para ayudarte a dominar tu reveleado en Lightroom cuento con la ayuda de Fernando Ortega, un experto en la materia que te explicará algunas herramientas, cómo trabaja y algunos trucos muy útiles.

Seguramente ya conoces a mi invitado de hoy porque no es la primera vez que participa en el podcast. Efectivamente, Fernando Ortega ya estuvo conmigo en el episodio 15 charlando sobre Lightroom. En aquella ocasión, te hizo una introducción a grandes rasgos de las principales funciones de este programa y te contó algunas de sus ventajas.

Si no lo has escuchado aún, te recomiendo que lo hagas antes de escuchar esta entrevista. De esta forma, si no has usado Lightroom te ayudará a familiarizarte con el programa. Además, aprenderás los conceptos necesarios de forma ordenada.

Por si no te acuerdas, te presento rápidamente a Fernando. Es un apasionado de la fotografía de naturaleza y de viajes que funda en 2000 Fotonatura.org, una de las principales comunidades en español de fotógrafos de naturaleza. Pero lo más importante es que lleva siendo usuario habitual de Lightroom desde que la salió la beta en 2006, así es que su experiencia está fuera de duda.

Durante el episodio, Fernando te explicará por qué Lightroom es la herramienta de revelado ideal en Fotografía de Viajes. Además, te desvelará cuáles son las herramientas que más usa en el panel de Revelado y cómo puedes jugar con ellas para conseguir el resultado que buscas. Pero esto no queda aquí porque durante nuestra conversación, también hablaremos de algunas técnicas concretas que te permitirán que tus fotos destaquen y tengan un estilo más personal.

Como te decía, el revelado es una parte muy importante de la Fotografía, tanto como la captura por lo que te invito a que le dediques más tiempo. Revelar en Lightroom es más sencillo de lo que parece. Los límites los pones tú.

Si quieres saber más sobre Adobe Lightroom te aconsejo que escuches el episodio 15, el episodio 25, el episodio 34 y el episodio 56.

Fernando tiene, además, varios cursos en línea sobre Lightroom: Aprende Lightroom en 2 horas, Organiza tus fotos con Lightroom, Revela tus fotos con Lightroom y Curso completo de Adobe Lightroom.

 

En este episodio aprenderás

  • Por qué Lightroom está sustituyendo cada vez más a Photoshop.
  • Por qué Lightroom es la herramienta de revelado ideal en Fotografía de Viajes.
  • Por qué es muy fácil publicar en internet tus fotos reveladas desde Lightroom.
  • Cuáles son las herramientas que más usa Fernando en el panel de Revelado.
  • Qué herramientas avanzadas contiene el panel debajo del histograma.
  • En qué se diferencia la herramienta de Recorte en Lightroom y en Photoshop.
  • Qué herramientas contiene el panel Básicos.
  • Cómo puedes jugar con estas herramientas.
  • Qué impacto van a tener estos ajustes básicos en tu foto.
  • Por qué tienes que tener cuidado con la herramiente Saturación.
  • Por qué Lightroom es una herramienta para todo tipo de fotógrafos.
  • Cómo calibrar Lightroom para que tus fotos se vean igual que en tu cámara.
  • Por qué Lightroom es un programa más versátil que el del fabricante de tu cámara.
  • Cómo puedes determinar hasta dónde llevar el revelado de tus imágenes.
  • Cómo conseguir que el revelado también pula tu estilo fotográfico.
  • Por qué la herramienta del Filtro Degradado puede sustituir a un filtro físico.
  • Cómo puedes usar Lightroom a tu gusto.
  • Por qué un revelado en Lightroom no es destructivo.
  • Cómo eliminar los rastros que dejan las motas del sensor.
  • Para qué sirven las máscaras en las herramientas Clonar y Enfocar.
  • Cuáles son las dos formas de enfocar tus fotos con Lightroom.
  • Cómo evitar empastar los negros y reventar los blancos al revelar.
  • Para qué sirven los Ajustes Preestablecidos.
  • Cuáles son las ventajas de estos Ajustes Preestablecidos.
  • Cuál es el flujo de trabajo que sigue Fernando en sus revelados.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes alguna pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

Gracias Fernando por volver al programa a contarnos por dónde hay que empezar a revelar en Lightroom, cuáles son las herramientas básicas (y esenciales) y algunos trucos para ser más eficientes. El trabajo de revelado puede ser tan sencillo o complicado como uno quiera pero gracias a tus explicaciones ha quedado muy claro que es una parte fundamental de la Fotografía hoy en día. Ahora les toca a los oyentes ponerse manos a la obra.

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.

Adobe Photoshop Lightroom y Adobe Photoshop son marcas registradas por Adobe Systems.

 

Leave a Comment:

4 comments
fotografía infantil says 24/12/2016

Gran aporte, cada día sé un poquito mas de Lightroom y estoy encantado. Espero poder seguir aprendiendo con vuestro blog. Gracias!

Reply
    Sandra says 28/12/2016

    Yo también espero que el blog te siga ayudando. ¡Gracias a ti!

    Reply
Jorge says 28/12/2016

Hola Sandra!
No puedo estar más de acuerdo con vosotros en el tema de purismo vs edición. Iba a escribir un post sobre el tema pero no creo que pueda explicar mi postura mejor de lo que ya lo habéis hecho vosotros.
Sigue así, generas contenido de muy buena calidad y haces que esté ansioso para que llegue el jueves y escuchar un nuevo podcast.
Un abrazo

Reply
    Sandra says 29/12/2016

    Hola Jorge,

    Muchas gracias por tus palabras sobre el podcast. No sabes lo que me halaga tu ansiedad quincenal.

    Por lo que se refiere al tema de “conseguir el resultado final en cámara” frente a “revelar y procesar una imagen”, aunque estés de acuerdo con nosotros, me encantará leer tu artículo. Por favor, no dejes de escribirlo. Estaré muy pendiente de su publicación en tu blog.

    Un abrazo.

    Reply
Add Your Reply