¡Ya estamos en el episodio 10 de Destino Sifakka! Y en esta ocasión tengo el gran honor de contar con un fotógrafo que llevo años admirando y que desprende sabiduría por los cuatro costados. Hubiéramos podido charlar de muchísimos temas porque es de esas personas que tiene una conversación infinita. Pero esta vez José ha querido hacer hincapié en explicar por qué es esencial que te formes si quieres convertirte en un gran fotógrafo.

José Benito Ruiz es uno de los grandes referentes de la fotografía de naturaleza en España. Su impresionante trayectoria fotográfica en el gran número de obras publicadas a través de la agencia Nature Picture Library (antigua Unidad de Historial Natural de la BBC) y una larga lista de premios conseguidos en los más prestigiosos certámenes internacionales, entre los que se incluye el Wildlife Photographer of the Year.

Amante y comprometido con la naturaleza, defiende una forma de trabajo en Fotografía respetuosa con el medio ambiente. Además, ha sido presidente de la asociación española de fotógrafos de la naturaleza (AEFONA).

Muchos de los fotógrafos aficionados, entre los que me incluyo, lo conocemos por su programa formativo “Un año de Fotografía”, un proyecto creado y desarrollado por él. Gran comunicador, cercano y amable como comprobarás en el episodio, dedica gran parte de su tiempo a dar conferencias, ponencias, cursos y talleres en todo el mundo. Por si fuera poco, sus libros son un referente para los aficionados y profesionales de la Fotografía (y no sólo de naturaleza).

José es un gran maestro de la Fotografía contemporánea. En este episodio te explicará la importancia de la formación fotográfica, y cómo puede evolucionar en tu trayectoria como fotógrafo. También te dará las claves para mejorar tu formación. Por último, te enseñará qué tienes que hacer para seguir aprendiendo y no quedarte estancado cuando creas que ya lo sabes todo.

Tu formación es algo esencial en Fotografía, y descuidarla es dirigirte, irremediablemente, hacia el fracaso.

 

En este episodio aprenderás

  • Cómo ser autodidacta en Fotografía.
  • Por qué es importante la composición y el lenguaje fotográfico.
  • Qué hacer para mantener tu formación día a día.
  • Cómo analizar y evaluar una foto.
  • Cómo marcarte retos y objetivos.
  • Por qué es esencial salir de tu zona de confort.
  • Por qué dominar la parte técnica es lo más sencillo.
  • Por qué debes conseguir que tus fotos transmitan.
  • Cómo se aprende compartiendo con los demás.
  • Sobre la objetividad y subjetividad de la Fotografía.
  • Qué es el impacto visual.
  • Por qué debes comprender lo que estás haciendo.
  • Cuáles son los peligros del retoque.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes algun pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

José, mil gracias por hacer un sueño realidad y permitirme compartir casi una hora contigo hablando de Fotografía y de lo importante que es formarse para convertirse en un gran fotógrafo. Ha sido una charla reveladora y con la que seguro que los oyentes aprenderán muchísimo de tu visión de la Fotografía.

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.

Adobe Photoshop Lightroom y Adobe Photoshop son marcas registradas por Adobe Systems.