Tengo que confesarte que la Fotografía Submarina siempre ha sido una disciplina que me ha llamado mucho la atención. No he tenido la suerte de practicarla (aún, ojalá algún día sí) pero no podía dejar escapar la oportunidad de entrevistar a un grande de este tipo fotografía como es Francis Pérez.

Francis Pérez lleva buceando desde 1994 y haciendo fotos de los fondos marinos desde 2001. Su cámara ha captado mil y un rincones de los fondos marinos de sus queridas Islas Canarias. Pero también ha tenido la fortuna de inmortalizar los de México, Papua-Nueva Guinea, Filipinas, Micronesia, Galápagos, Malasia, Egipto, Sudáfrica, Mozambique e Indonesia. Como verás, se podría decir que ha dado la vuelta al mundo submarino…

En los últimos años ha sido galardonado con numerosos premios internacionales. Pero por destacar uno, en 2017 ha ganado el primer premio del World Press Photo en la categoría de foto individual de Naturaleza.

Ha publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales como por ejemplo las ediciones estadounidense y española de National Geographic y también ha colaborado en varios libros relacionados con la conservación. Este último es un tema que le preocupa sobremanera y aunque en este episodio Francis se centra en hacer una amplia introducción de lo que es para él la Fotografía Submarina, se ha comprometido a volver a Destino Sifakka en el futuro para charlar sobre la conservación de los fondos marinos.

Así es que en este episodio aprenderás todo lo que hay detrás de una disciplina fotográfica tan peculiar como ésta y cómo puedes iniciarte en el fabuloso mundo de fotografiar pececitos y corales…

 

En este episodio aprenderás

  • Por qué empezó a apasionarse Francis por el buceo.
  • Cómo surgió su interés por la Fotografía Submarina.
  • Por qué es importante la divulgación en la Fotografía Submarina.
  • Qué tienen de especial los fondos marinos canarios.
  • Cuáles son las principales dificultades de esta disciplina fotográfica.
  • Algunas de las decisiones fotográficas que tienes que tomar antes de tirarte al agua.
  • Cuáles son los subgéneros dentro de la Fotografía Submarina.
  • Por qué la flexibilidad es fundamental a la hora de hacer fotos bajo el agua.
  • Cómo trabajar la composición.
  • Cómo trabajar el revelado para que sea lo más realista posible.
  • Qué tienes que hacer para poder acercarte a los animales sin intimidarlos.
  • Cómo puedes determinar algunos destinos ideales para Fotografía Submarina.
  • Hasta cuándo tienes que esperar para conseguir la foto que buscas.
  • Qué programas puedes usar para coser tus panorámicas.
  • Cómo evitar las distorsiones en paisajes urbanos o fotos de arquitectura.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes alguna pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

Francis, muchas gracias por introducir a los oyentes a la Fotografía Submarina. Es una disciplina fotográfica que conlleva muchos retos pero que abre un mundo de posibilidades infinitas. De hecho, tú eres buena prueba de ello como demuestras a lo largo de la entrevista. ¡Espero que vuelvas pronto a hablar de la conservación de los fondos marinos!

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.