Destino Sifakka header 026

Este episodio es un introducción a Photoshop, una herramienta controvertida y no siempre sencilla. Javier de la Torre lleva más de 10 años usándola para llevar sus fotografías de paisaje un paso más allá. ¿Quieres saber en qué consiste Photoshop y como se diferencia de Lightroom? ¿Te interesa aprender a procesar tus fotos? En ese caso, estás en el sitio adecuado.

Javier no es fotógrafo profesional, pero como si lo fuera. Su disciplina favorita es la Fotografía de Paisaje urbano y de naturaleza. Y como ya te he dicho, maneja Photoshop casi con los ojos cerrados.

Su trayectoria fotográfica es envidiable (en el buen sentido). Además de haber ganado varios premios internacionales de fotografía, ha sido jurado de varios concursos y sus fotos se han publicado en numerosas publicaciones de prestigio. Ha sido ponente en varios congresos de fotografía como por ejemplo la edición de 2014 de Afotar, el iNight 2015 organizado por Mario Rubio y la edición de 2016 de Formentera Fotográfica.

Tal y como nos contará durante el episodio, se ha ido formando de forma completamente autodidacta. Y sus fantásticas fotos son el reflejo de que puedes llegar hasta donde te propongas con perseverancia y tenacidad. Debido al éxito de su trabajo y un estilo inconfundible, Javier decidió unirse a Jesús García, mi invitado del episodio 25. Desde hace tres años, imparten conjuntamente talleres tanto presenciales como en línea de Técnicas de Revelado y Procesado Digital Avanzado.

A lo largo del episodio Javier te contará algunas anécdotas de sus viajes, cómo empezó en la Fotografía y, sobre todo, por qué usa Photoshop para terminar la foto cuando vuelve a casa. Te enseñará para qué sirve este programa, mencionará algunas de las herramientas que lo componen y hasta donde puedes llegar con ella. Y es que, para bien o para mal, Photoshop es un programa que no está exento de polémica.

Gracias a la dilatada experiencia de Javier, dejarás de tenerle miedo a Photoshop y seguro que te planteas incorporarlo en tu flujo de trabajo.

Javier tiene, además, varios cursos en línea sobre Lightroom, Photoshop y Packs para dominar ambos programas.

 

En este episodio aprenderás

  • Cuál es la diferencia entre un fotógrafo aficionado y uno profesional.
  • En qué fijarte para determinar tu próximo destino fotográfico.
  • Cómo planificar tus localizaciones y fotos.
  • Por qué necesitas planificar con mucha antelación.
  • Cómo puedes ser más flexible si algo de lo que has planificado no sale bien.
  • Por qué es importante ser flexible y capaz de improvisar.
  • Por qué Photoshop no hace milagros.
  • Por qué la captura y todo lo que conlleva es fundamental.
  • Para qué sirve Photoshop.
  • Cómo enfrentarte a Photoshop si eres un principiante.
  • Por qué es muy importante formarte para aprender a usar Photoshop.
  • Cuáles son las diferencias entre Lightroom y Photoshop.
  • Cuándo terminar de procesar una foto.
  • Qué es una capa en Photoshop.
  • Cómo revelar un archivo RAW directamente en Photoshop.
  • Cuáles son las diferencias entre Camera Raw y Lightroom.
  • Qué son las capas en Photoshop y para qué sirven.
  • Qué tipos de capas existen.
  • Qué son las máscaras de capa y cómo puedes utilizarlas.
  • Qué son las máscaras de luminosidad y cómo te ayudan.
  • Cuáles son las claves para entender cómo usar Photoshop.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes alguna pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

Javier, como bien dice el título de este episodio, esto no ha sido más que una introducción. Así es que te espero en una próxima ocasión para volver a hablar de Photoshop (y de lo que se nos ocurra). Mil gracias por compartir tanto con los oyentes.

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.

Adobe Photoshop Lightroom y Adobe Photoshop son marcas registradas por Adobe Systems.