Este episodio es una introducción a Lightroom. Aunque mi invitado, Fernando Ortega, y yo hablaremos de Fotografía y de Viajes también vamos a charlar sobre lo que ocurre no sólo durante si no después de que hagas una foto. Y cuando descubras el poder de Lightroom, comprenderás lo que te has estado perdiendo hasta ahora.

Fernando es un apasionado de la fotografía de naturaleza y de viajes. Por eso, durante años ha recorrido el mundo con su cámara para captar algunos de los rincones más bellos de nuestro planeta y parte de su fauna. Y aún sigue haciéndolo.

Además, en 2000 funda Fotonatura.org, una de las principales comunidades en español de fotógrafos de naturaleza. Esta comunidad está formada por cientos de fotógrafos de Europa e Hispanoamérica que usan esta plataforma como punto de encuentro y dónde comparten sus conocimientos y experiencias.

Desde hace varios años Fernando se dedica a profundizar en el uso y aprendizaje de Lightroom, no sólo como usuario si no también como formador. De hecho, lleva usando usando este programa desde que salió su primera beta ¡en 2006! Así es que ya te puedes imaginar que se lo conoce al dedillo. Casi casi mejor que cualquier empleado de Adobe Systems, la empresa que lo creó.

De hecho, es tan entusiasta de Lightroom que muy pronto empezó a realizar cursos presenciales y en 2007 ya tenía alumnos que querían saber más. Desde entonces no ha parado. Pero como no tenía suficiente con recorrerse la geografía española de cabo a rabo y tenía la sensación de que le quedaban muchos rincones del mundo a los que llegar, hace un par de años lanzó su primer curso en línea.

¿Cómo? ¿Que no usas Lightroom todavía? O peor aún, lo usas pero no tienes ni idea del partido que se le puede sacar a esta herramienta. Pues ya estás dejando lo que tengas entre manos y ponte ahora mismo a escuchar este episodio.

En esta introducción, Fernando hablará sobre todo del módulo Biblioteca. ¿Que para qué sirve? Tú dale al play y pronto lo descubirás.

¡Ah! Y si te mola el tema, dímelo y convenzo a Fernando para que venga otro día a contarnos más cosas…

Si quieres saber más sobre el revelado en Adobe Lightroom te aconsejo que escuches el episodio 25 y el episodio 34.

Fernando tiene, además, varios cursos en línea sobre Lightroom: Aprende Lightroom en 2 horas, Organiza tus fotos con Lightroom, y Revela tus fotos con Lightroom.

 

En este episodio aprenderás

  • Qué es Lightroom.
  • Para qué sirve Lightroom.
  • Cuál es la diferencia entre Lightroom y Photoshop.
  • Cuáles son algunas de las últimas novedades de Lightroom.
  • Algunas ventajas de Lightroom frente a Photoshop.
  • Cómo gestionar tus fotos con Lightroom.
  • Cuál es la utilidad de las palabras clave.
  • Cómo sacarle partido a las clasificaciones.
  • Para qué sirven las colecciones.
  • Dónde debes crear las carpetas de tu archivo fotográfico.
  • Cómo importar tus imágenes desde un disco duro.
  • Cómo importar tus imágenes desde una tarjeta de memoria.
  • Qué es el formato .DNG.
  • Por qué es conveniente convertir tus fotos a .DNG.
  • Cómo hacer una copia de seguridad para no perder tu catálogo ni tu trabajo en Lightroom.
  • Cómo hacer una copia de seguridad de tus fotos.

Pincha con el botón derecho y guarda este episodio en tu ordenador.

 

Enlaces mencionados en el episodio

 

¡Gracias por escuchar!

Muchísimas gracias por estar al otro lado una vez más. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que te gustaría compartir? ¡No dejes de hacerlo a través de los comentarios!

Si te ha gustado este episodio, por favor compártelo pinchando en los botones de las distintas redes sociales que hay al final de este artículo.

Por favor deja una opinión sincera sobre Destino Sifakka en iTunes. Las valoraciones y las reseñas son increíblemente útiles ¡y te lo agradeceré eternamente! Tienen un gran impacto en la clasificación del programa, y leo todas y cada una de ellas.

Si no sabes hacerlo, aquí tienes una detallada explicación de cómo dejar reseñas en iTunes.

Si tienes alguna pregunta sobre este episodio, no tienes más que dejarla en los comentarios y tanto yo misma como el invitado te responderemos.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que entrevistara en un futuro episodio? ¡No te calles y cuéntamelo!

Por último, no olvides suscribirte al programa a través de iTunes o Ivoox para poder acceder a las actualizaciones automáticas.

Fernando ha sido un auténtico descubrimiento tenerte en este episodio. Incluso después de llevar muchos años usando Lightroom he aprendido algunas cosas de las que no tenía ni idea. ¡Seguro que los oyentes ven Lightroom con otros ojos después de escucharte!

 

Música: “Ultralounge” Kevin MacLeod con Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento

Aclaración: Este artículo contiene algunos enlaces por los que recibiré una pequeña comisión si decides comprar algo a través de ellos. No te costará más dinero y de esta forma contribuyes a que esta página web siga sin tener anuncios. Por favor, no gastes dinero en estos productos a menos que creas que te van a ser realmente útiles.

Adobe Photoshop Lightroom y Adobe Photoshop son marcas registradas por Adobe Systems.